Detectan 17 tomas clandestinas en la región del Istmo

0
283

Ignacio Martínez Platas/RIOaxaca.

Foto:Erick David Torres.

Oaxaca de Juárez. Al afirmar que las acciones del personal militar están totalmente apegadas a los derechos fundamentales de la población civil, el comandante de la VIII Región Militar, General de División DEM, Alfonso Duarte Mújica, reconoció que la entidad oaxaqueña registra una baja incidencia en robo de hidrocarburos.

El alto mando militar señaló, que hasta el momento se tienen detectadas 17 tomas clandestinas en la región del Istmo, esto a pesar de que cientos de kilómetros de ductos atraviesan el territorio de Oaxaca, principalmente, entre la refinería “Antonio Dovalí Jaime” del Puerto de Salina Cruz  a Matías Romero-Palomares-Pajaritos, Veracruz.

Explicó que existe una gran coordinación entre la Base de Operaciones Mixtas, (BOM) integrada por personal de la Policía Federal, Policía Estatal y el Ejército Mexicano, con técnicos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) adscritos a la Refinería de Salina Cruz, para intervenir y sellar inmediatamente las tomas clandestinas.

La BOM, que se desplaza a lo largo de la ruta de los ductos es acompañada por un Agente del Ministerio Público de la Federación, para intervenir de manera inmediata cuando se detecte alguna toma clandestina.

El General Duarte Mújica, rechazó que el robo de hidrocarburos en Oaxaca pueda considerarse como una delincuencia organizada y reiteró que la incidencia en robo de gasolina en la entidad es muy baja.

El Comandante de la VIII Región Militar, dijo que los hechos ocurridos recientemente en el Palmarito, Tochapan, municipio de Quechola evidencian el compromiso de las fuerzas armadas para garantizar la seguridad de la población civil.

En un conflicto, en donde se hace necesario recurrir al fuego de las armas y el personal militar que participa, no se enfrenta con delincuentes comunes por lo que prioritariamente defienden sus vidas y después buscan garantizar la seguridad de la sociedad civil.

En otros orden de ideas, el General Comandante, descartó que en Oaxaca se registren casos de ejecuciones extrajudiciales por parte del Ejército Mexicano, toda vez que el personal militar cuenta con el adiestramiento  necesario y sus acciones son totalmente apegadas a los derechos fundamentales de la población civil.

Esto, añadió, ha logrado que la sociedad tenga una opinión positiva de las acciones del personal militar, además de que8 está recobrando la confianza en los soldados, gracias a las actividades sociales que se llevan a cabo en todo el estado y el combate permanente contra el narcotráfico.