Masticadero Político: CTM y Libertad, el chantaje político y la complacencia del gobierno

0
593

No es novedad que la disputa entre grupos adheridos a la CTM y el sindicato Libertad arroje daños materiales y pérdidas humanas.

El problema está claro, no son los sindicatos, no es la lucha por obras, ni el recurso económico, sino del gobierno que permite el chantaje como mecanismo de acceso,  beneficio e impunidad.

Urge mano dura a esos grupos radicales, si no se hace, el mensaje estará claro. Ellos ayudaron a Murat en el proceso electoral, hay que pagar favores.

Disputa en el Tribunal Superior de Justicia

La lucha por el poder público revela debilidades de quienes protagonizan escenas desencadenadas por el control político, tal como pasa en el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO) que preside Raúl Bolaños Cacho.

Allí, los magistrados incluido el presidente, Crescencio Modesto Martínez Geminiano, Ezequiel Raúl Gómez Martínez y Eduardo Pinacho Sánchez se acusan entre sí de tener ciertos privilegios como secretarías, chofer, vales de gasolina y gastos a comprobar con cargo al erario público.

Sin embargo, el trato no es parejo entre los iguales. Las prebendas que recibe cierto magistrado es herencia, dicen sus adversarios, de quien fuera Presidente del Tribunal, Alfredo Lagunas Rivera.

La distinción entre magistrados puede alcanzar dimensiones insospechadas. Al tiempo.

Definición panista en Oaxaca

Como se ha mencionado en ediciones anteriores, los partidos Acción Nacional y de la de Revolución Democrática en sus expresiones nacionales y estatales atraviesan por una crisis.

La lucha entre grupos por las dirigencias estatales ha provocado heridas incurables, las cuales entrarán en una nueva etapa a partir de la definición de los órganos jurisdiccionales.

Es por eso, si no pasa otra cosa, el próximo jueves, la sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estaría resolviendo el caso de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), que la disputan Luis de Guadalupe Martínez y Natividad Díaz.

Si nuestros cálculos no se equivocan, el fallo vendría a favorecer al ex presidente de Huajuapan de León, Luis de Guadalupe, pero todo puede pasar.

Aún con el pronóstico reservado, las cosas están parejas y la decisión final estaría en el pleno de la sala superior, al que recurrirán algunas de las dos partes.

Morena-Oaxaca en el estado de México

Donde las cosas están subiendo de tono, es en el Estado de México. Todo apunta a que el PRI perderá la hegemonía que mantuvo durante décadas en ese territorio.

No es para menos observar mapaches, estrategas y demás grillos oaxaqueños aglutinados en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) operando en el Edo de México a favor de Josefina Gómez Álvarez.

Nos comentan informantes, que los morenos oaxaqueños llevan varios días en todo el territorio mexiquense. Todos con un solo objetivo, hacer ganar a Delfina.

Entre los destacados cuadros de MORENA que están haciendo política son Azael Santiago Chepi, Salomón Jara, Pavel Meléndez, Othón Cuevas entre otros, que ayudan a la operación política con el movimiento de bases para lograr el triunfo de MORENA, pues saben que es la antesala del 2018.