Masticadero Político: Reformas que se avecinan, embrollo magisterial y la disputa panista

0
220

Embrollo magisterial

Confusión al interior del magisterio es lo que ha generado el presunto acuerdo entre la dirigencia sindical y el gobierno del estado para regularizar a los profesores que aún no han obtenido su plaza.

Es un problema de fondo, por una parte el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ha hecho creer que una parte de este sector de profesores irregulares aceptó desde hace ya varios meses la aplicación de exámenes para incorporarse como docentes.

Sin embargo todo esto resultó ser una farsa, ejemplo de ello es el fallido intento de aplicar un segundo examen parcial a profesores irregulares que incluso se realizó fuera del estado de Oaxaca, para evitar un boicot magisterial.

Las cosas están tan mal que incluso el mismo IEEPO, revelaron nuestras fuentes, utilizó personal administrativo para la foto. Hoy ese mismo tema vuelve hacer punto de polémica pero ahora en el seno del magisterio.

Aún no se sabe en que terminará ese conflicto de interese y de grupos de poder porque esto apenas inició…

Las Reformas que se avecinan

En el Congreso del Estado de Oaxaca pese a estar en un receso legislativo, algunos líderes de fracciones parlamentarias se encuentran cocinando el marco normativo secundario del Sistema Estatal Anticorrupción, que será el pretexto para un nuevo reparto de cuotas y para volar cabezas de titulares de organismos autónomos.

Entre los que destacan, la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca (ASE) y tan adelantados están los tiempos que quien se anda promoviendo como posible sub-auditor y probable cuota del presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Irineo Molina es el neo Morenista, ex perredista y ex priísta, Adán Córdova, actual secretario técnico de la JUCOPO. Al tiempo.

Sigue la disputa panista

Con la resolución del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TPJF) en la sala regional Xalapa, en la que regresaron la presidencia del PAN a Natividad Díaz, se polarizaron aún más las diferencias entre los grupos de poder que se disputan la dirigencia de Acción Nacional.

Y la revancha sigue, al grado que en días pasados Nati Díaz giró un oficio a la JUCOPO de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, donde reconoce nuevamente al diputado local Juan Iván Mendoza Reyes como coordinador de la fracción parlamentaria del albiazul.

Lo que no les queda claro a los panistas es que mientras no exista una operación cicatriz, disciplina partidista, fortalecimiento de la estructura orgánica y reparto de poder, corren el riesgo de que por una lucha intestinal por la dirigencia del partido pueden seguir en la votación del próximo proceso electoral del 2018, en el cuarto peldaño.

Mal agradecidos los del IEEPCO

Mal agradecidos resultaron quienes hoy controlan el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), con el finado, Francisco Javier Osorio Rojas.

Resulta que los familiares del ex secretario ejecutivo del órgano, tuvieron que recurrir al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) por el desplante de quienes gobiernan el IEEPCO, pues ofrecieron la cantidad de 90 mil pesos como indemnización a los familiares del hombre que dedicó gran parte de su vida profesional a resolver y enseñar a quienes llegaron al instituto.

Si eso le hicieron a Osorio Rojas, a quien en el discurso se le reconoció la ardua labor que realizó, qué pueden esperar los demás trabajadores.