Exigen pagar daños en Salina Cruz

0
175

Reforma.

Ciudad de México. Pescadores de la localidad de Boca del Río reclamaron a Pemex reparar el daño por la contaminación causada por el incendio en la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca.

“Lo que queremos es que muy pronto se haga responsable y pague el daño”, señaló Uziel Infante, uno de los pescadores afectados por la contaminación, informó EFE.

La refinería “Antonio Dovalí Jaime”, la planta más importante de Pemex en Salina Cruz, se incendió el pasado 14 de junio, lo que dejó un saldo de un bombero muerto y nueve personas lesionadas.

El pescador aseguró que no están recibiendo el apoyo, en alusión al respaldo ofrecido a 50 personas que, aseguró, van a comenzar a trabajar en un empleo temporal.

La situación, dijo, afecta también al turismo, que ha disminuido.

Asimismo, afirmó que la inhabilitación de la refinería tiene consecuencias en el abastecimiento de combustible, pues dejó de producir 457.9 millones de litros al día.

Piden cuentas a Pemex por refinería

– El PRD en San Lázaro pidió citar al director de Pemex para que explique sobre el matenimiento y reactivación de la refinería de Salina Cruz.

Oaxaca.- El PRD exigió la comparecencia del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, para que explique cómo será la reactivación de la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, y qué ha pasado con su mantenimiento.

José Antonio Estefan Garfias, diputado por el distrito 5 de Oaxaca, dijo que el funcionario tiene que responder por el abandono en el mantenimiento de la Refinería Antonio Dovalí Jaime.

Se están perdiendo 8 mil millones de pesos en ingresos por tener parada la planta tras la inundación y explosión que se registraron en las instalaciones en semanas pasadas, advirtió.

“Yo soy el diputado de la zona y queremos que nos explique el director de Pemex qué es lo que está pasando, a dónde vamos, si ya renunciamos al mantenimiento, porque si siguen las explosiones va a ser un problema terrible”, afirmó el perredista.

“Vamos a preguntar cuánto se gasta en mantenimiento de refinerías y que si es más barato que dejar de recibir ingresos”.

Estefan Garfias añadió que si se hubiera invertido en las obras de mantenimiento de la refinería, no se tendría en este momento el problema de la pérdida de ingresos por parar una planta que representa el 28 por ciento de los combustibles que se refinan en el País.

“Queremos que nos digan la verdad, si vamos a seguir en esta tónica de no proporcionar el mantenimiento que se necesita”, resaltó.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) remarcó que hay preocupación en la población porque en los últimos años ha habido cinco explosiones y sigue sin haber un plan de seguridad por esas contingencias.

“No me refiero a las instalaciones, sino a cómo se debe actuar en Salina Cruz, porque la refinería está dentro de la población, en medio, y la gente no conoce un protocolo de evacuación porque solo tiene dos salidas la localidad, una hacia la Costa y otra hacia el Istmo”, mencionó.

En 1985, recordó, hubo una explosión en la refinería, por la cual ocurrieron más accidentes por tratar de salir de Salina Cruz.
Sigue sin haber las medidas necesarias para enfrentar siniestros en la refinería, dijo, y debe ser responsabilidad de Pemex generar un programa de protección civil dentro y fuera de la planta.

Por ejemplo, añadió el diputado, el bombero que murió en la última explosión no tenía equipo adecuado para estar combatiendo un siniestro como el que se presentó.

“Si no decimos este tipo de cosas, van a seguir sucediendo estos siniestros, es un momento de decidir qué va a pasar con la refinería”, insistió.
Estefan Garfias también cuestionó la importancia que le da el Presidente Enrique Peña al estado, pues sólo ha ido en dos ocasiones a Oaxaca.