Liberan a Cornelio Félix Canseco activista opositor a minera

0
247

Maribel Martínez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunciaron la liberación de Cornelio Félix Canseco, activista opositor al proyecto minero en San José del Progreso.

En conferencia de prensa, Ana Lilia de la Defensoría de Derechos Humanos, afirmó que la detención de este defensor fue injusta y arbitraria, toda vez que no estuvo presente en los hechos.

Comentó que al igual que a otros luchadores sociales, Félix Canseco fue humillado y obligado a limpiar lugares horribles.

El vocero de la Sección 22,  Wilbert Santiago Valdivieso,  sostuvo que esta fue una detención injusta, ya que este caso derivó de la muerte de dos personas en el año 2010.

Dijo que luego de una confrontación se libró la orden de aprehensión en contra de Cornelio y se  dictó una condena de 4 años que no aceptamos por lo que salió libre.

Cabe señalar que Félix Canseco fue acusado de haber provocado y participado en un enfrentamiento entre seguidores de la autoridad municipal de San José del Progreso y habitantes de las agencias el Cuajilote y Maguey Largo, en la cual murió el presidente municipal Oscar Venancio Martínez y un regidor.

Por ello se le dictó una sentencia de 4 años por homicidio y riña.