Libera Sección 22 vialidades en Oaxaca

0
210

Maribel Martínez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Alrededor de las 15.00 horas, fueron liberados los acceso a la Terminal de Autobuses de Primera Clase ADO, así como los principales cruceros que confluyen en el Boulevard Héroes de Chapultepec, desde avenida Juárez, hasta las calles de Derechos Humanos.

El grupo de maestros “regularizados”, apoyados por unos 50 normalistas en “resistencia” que no aceptaron la evaluación para ingresar al Servicio Profesional Docente, durante 24 horas mantuvieron en jaque a automovilistas y transportistas en el sector oriente de la capital del estado.

Desde las 16.oo horas de este lunes, los maestros y normalistas en “resistencia”, iniciaron una escalada de bloqueos sobre el boulevard Héroes de Chapultepec, frente a la terminal de Autobuses de Primera Clase ADO, lo que provocó la suspensión de las corridas al interior del estado y a otras entidades del País.

El vocero de la Sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago Valdivieso, anunció que se está programando una reunión con el Gobierno del Estado para atender sus peticiones. Dijo que hay una promesa por parte de las autoridades competentes, por ello se desactivó el bloqueo en la Calzada Niños Héroes.

Los maestros “regularizados”, exigen la entrega de sus pagos rezagados a pesar de que rechazaron la evaluación de Permanencia en el Servicio Profesional que el pasado 8 y 9 de julio se aplicaron en la ciudad de México y en Puebla, al que asistieron el 90% de quienes concursarían por sus plazas de docentes.

Mientras que los normalistas en “resistencia”, que se han negado a la evaluación para su ingreso al Servicio Profesional Docente, exigen el pase automático, a pesar de que más del 90 por ciento de los egresados ya fueron contratados, y sus pagos quincenales ya se encuentran normalizados.

Indicó que el recurso ya se encuentra en la cuenta del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por lo que esperan que camine el proceso administrativo y el pago referenciado de los docentes.

Reiteró que se revisarán el Formato Único para que exista la certeza laboral y el pago único que se están recibiendo los maestros.

Explicó que será en las mesas de negociación con el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, donde se tendrá que reafirmar las promesas a sus peticiones, el cual les ha sido negado desde hace siete meses.

Cabe señalar que el bloqueo en la Calzada Niños Héroes ya fue liberado, al igual que el ADO, pero se mantienen tomada las oficinas de verificación en la calle de Xóchilt.

Finalmente advirtió que las movilizaciones se mantendrán de no tener respuestas a sus demandas.