“Donají… La Leyenda”, símbolo de identidad de las y los capitalinos

0
239

Oaxaca de Juárez. Cuenta la leyenda que en el Valle de Oaxaca, al nacer la princesa zapoteca Donají, “Alma Grande” -hija del rey Cosijoeza, quien gobernaba Zaachila- un sacerdote de Mitla descifró en el cielo su destino y exclamó: “múltiples virtudes adornan a nuestra princesa, pero el signo de la fatalidad estaba en el cielo cuando ella nació”. Este hecho, precursor de adversos sucesos, indican que ella misma se sacrificaría por amor a su pueblo.

La puesta en escena de esta historia que desde hace 35 años organiza el Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Turismo en el marco de las fiestas de julio, nos recuerda a oaxaqueñas, oaxaqueños y visitantes, una historia de amor entre una pareja de príncipes prehispánicos: Donají y Nucano, pero también el sacrificio de una mujer por el amor a su pueblo.

Asimismo, ofrece un mensaje de unidad, concordia y trabajo en equipo que debe prevalecer entre pueblos hermanos.

El Cronista de la Ciudad, Jorge Bueno Sánchez expresó que esta representación sigue figurando entre el gusto del público oaxaqueño y extranjero. Por ello, es importante que las y los capitalinos rescaten y preserven los símbolos que han dado paso a la historia de Oaxaca de Juárez y que sin duda forman parte de su identidad cultural, tal y como lo representa el escudo de la princesa Donají.

“Donají… La Leyenda es parte de nuestra mitología, lo que nos construye como pueblo, lo que genera romanticismo y nos da identidad como cultura milenaria”, declaró Bueno Sánchez.

Las y los oaxaqueños comparten que esta representación que atrae a turistas nacionales y extranjeros muestra los diferentes elementos que contempla el estado, desde la fundación de la ciudad zapoteca en el Valle de Oaxaca, la invasión por parte de los guerreros mixtecas, hasta el encuentro del lirio en la cabeza decapitada de la princesa Donají.

“Esta festividad no pertenece al gobierno o a los organizadores, sino a la gente de Oaxaca, nos representa en cada una de las puestas en escena que se realiza año con año ante miles de personas”, así lo expresó Leticia Rodríguez habitante de la capital.

Asimismo, Víctor Martínez compartió que las y los capitalinos que acuden a la representación de “Donají… La leyenda”, deben sentirse identificados al mostrar a turistas de otros estados y países parte de la cultura de la capital oaxaqueña.

“Me siento identificado ya que el espectáculo se desarrolla en mi tierra y es representado por oaxaqueños; es un esfuerzo loable que tengo que observar como parte de la sociedad a la que pertenezco”, afirmó Víctor Martínez.

Por último, José de Jesús Gutiérrez, visitante de España afirmó que esta puesta en escena es una de las mejores representaciones que ha presenciado a lo largo de sus visitas al estado, ya que muestra una parte importante de la historia de Oaxaca.

“Tuve el privilegio de ver esta representación el año pasado y debo decir que es algo que me impresionó, ya que está muy bien organizada, con un vestuario excelente, una puesta en escena magnífica. En lo personal, como turista recomiendo a las personas a disfrutar de esta representación”, expresó José de Jesús Gutiérrez.

Como cada año, “Donají… La leyenda”, se llevará a cabo en el Auditorio Guelaguetza, los domingos 16 y 23 de julio a partir de las 20:30 horas, cuyo espectáculo promete llevar a los visitantes a un recorrido por las máximas expresiones de folclor y riqueza cultural e histórica de la entidad.