Propuestas informativas a esta hora

0
157

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

 

No habrá tolerancia ni impunidad, se actuará con mano firme: Genaro Hernández

El presidente municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Genaro Hernández, aseguró en entrevista que la actitud que asumió el Síndico Hacendario  Pablo Pinacho en días pasados, no será tolerada en su gobierno.

Enfatizó que cada persona es responsable de sus actos y debe responder por ellos.

A pregunta expresa puntualizó: “estamos para servir a la gente, para coadyuvar para que Miahuatlán de Porfirio Díaz avance, porque para eso nos eligió la ciudadanía, para ser iguales y amables con los trabajadores y con la misma ciudadanía miahuateca.

“Repruebo este tipo de actos que rompen con el tejido social y laboral; la gente precisamente está cansada y existe un hartazgo de que servidores públicos o autoridades a través de su cargo menos precien a otros, remarcó.

Ejecutan a caporal en el Espinal

En inmediaciones del Rancho “Santa Cruz Magariño”, ubicado en el municipio de Juchitán de Zaragoza en la región del Istmo, una persona del sexo masculino fue ejecuta con arma de fuego el día de ayer.

Los hechos se suscitaron alrededor de las 19:00 horas, cuando personas que pasaron por el lugar escucharon las detonaciones y se aproximaron para verificar lo que estaba pasando.

Se percataron que se encontraba una persona derriba en el suelo, por lo que decidieron auxiliarlo, sin embargo ya no tenía signos vitales, por lo que procedieron a dar aviso a las autoridades.

El occiso, según personas que lo conocían respondía en vida al nombre de Sergio Ordaz de aproximadamente de 35 años de edad y se desempeñaba como caporal del rancho mencionado.

Golpe a la política de seguridad en Oaxaca; índice de criminalidad en aumento, revelan datos oficiales

Varias localidades de la entidad figuran ya como parte de los municipios más violentos del país además de que Oaxaca presenta los más altos índices de violencia que están por alcanzar los registrados en años de 1995 y 1998 (años históricamente con mayor índice de criminalidad en la entidad).

De acuerdo con los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Gobernación e interpretados por el sitio https://elcri.men, en el mes de abril, Oaxaca presentó la tasa de criminalidad más alta que se haya registrado en los últimos años.

La interpretación de datos arrojaron que en la entidad se registró un índice del 32.8%  en el mes de abril del presente año, muy cerca del registrado en 1993 cuándo Oaxaca alcanzó un límite de 33.7% de delitos tipificados; sin embargo, esos números fueron a la baja en años posteriores y fue hasta noviembre de 2015, cuando la tasa de criminalidad se incrementó, la cual no se ha logrado estancar pese a la serie de operativos que han realizado las instituciones encargadas de la Seguridad Pública.

Invierte municipio de Oaxaca más 18 mdp en acciones de bacheo

El presidente municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas informó que se han invertido al menos 18 millones de pesos en acciones de bacheo.

En entrevista, luego de la culminación de la sesión solemne de cabildo, el munícipe aseguró que se continuará trabajando para dar una mayor imagen a los caminos de la ciudad.

Dijo que se taparán al menos 6 mil baches de la capital, además se han limpiado las calles de puestos ambulantes.

Piden salida de partidos políticos en elecciones de burócratas

Constantino de Jesús Valeriano, trabajador de base demandó que los partidos políticos saquen las manos del próximo proceso de elección en el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado y Empresas Descentralizadas de Carácter Estatal.

En conferencia de prensa, dijo que Juan Rosas, siempre ha estado al frente de los burócratas, sin embargo hay diversas anomalías dentro de su administración.

Abundó que como cada tres años que se realiza la elección, el gobierno ha descontado a los nuevos sindicalizados basificados en 2013, 2014 y 2015. Así mismo dijo que se han disminuido las prestaciones de transporte y vida cara a los empleados, desapareció el tabulador donde se calculaba el salario mínimo y se empataba con lo que daba el gobierno estatal.

Piden CENDIS salida de jefa administrativa

Trabajadores de (CENDIS) demandaron la salida inmediata de la jefa administrativa Gabriela Santos Coy, por no pagar la alimentación de los niños.

Señalaron que la titular de educación preescolar, hostiga a los agentes educativos, violenta los derechos educativos de los niños, además mandó a la unidad de servicios financieros para suspender el pago de las becas alimenticias en al menos 3 CENDIS.

Dijeron que en caso de que no se destituya a la profesora, se analizarán las acciones a seguir.

Todo esto, fue expuesto en el marco de un encuentro político, pedagógico comunitario donde los docentes comparten experiencias de trabajo que se realizan en las comunidades para sacar algunos resolutivos del mismo nivel.

Reconocen derecho al registro de identidad de niña mixe

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca informó que las autoridades estatales se comprometieron a elaborar un protocolo de actuación que incluya capacitación al personal del Registro Civil del estado para la inscripción de personas con nombres en lenguas originarias, a solicitud de los padres de una niña a la que previamente se le había negado el registro de un nombre en lengua mixe.

El organismo defensor indicó que –mediante su área especializada en Atención a Niñas, Niños y Adolescentes– dio seguimiento a la solicitud de los padres de la bebé, quienes informaron que el Registro Civil del estado ya atendió su petición de registro y, para demostrarlo, presentaron una copia simple del acta de nacimiento.

La Defensoría detalló que el 7 de junio último se llevó a cabo una reunión con la Secretaría de Asuntos Indígenas del estado (SAI), en la cual los padres de la menor de edad solicitaron que se haga la traducción del acta de nacimiento de su hija a la lengua originaria mixe, clasificada dentro de la familia lingüística mixe-zoque, con la variante de la población de Tamazulapan del Espíritu Santo.